Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (40): Yayo Herrero y Rosa Colmenarejo conversan sobre "Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-verde-marea

Yayo Herrero y Rosa Colmenarejo conversan sobre:

"Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"

Fecha/hora: martes 14 de noviembre de 2017: 19'30 h

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner

y-herreroYayo Herrero

 

Yayo Herrero y Rosa Colmenarejo 

conversan sobre

"Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"

r-colmenarejo2Rosa Colmenarejo

Presenta: la periodista Marta Jiménez.

 

Una diversidad de análisis indican que estamos inmersos en procesos globales de desestabilización ecológica y social de una magnitud desconocida hasta ahora. Para superar este escenario hay voces que reclaman reformas, mientras que otras defienden un cambio de paradigma como única vía para alcanzar estadios sociales más sostenibles, justos y democráticos.

Yayo Herrero es Licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniera Técnica Agrícola, Yayo Herrero cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Pedagogía. Ha sido durante dieciséis años Jefa de Proyecto y Responsable de Producción, Calidad y Gestión de Riesgos en varias empresas multinacionales.

En los últimos años, ha coordinado el Área de Conocimiento en Red y Divulgación del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, inscrito en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. En paralelo a su labor en FUHEM, es tutora del Máster en Educación y Sistemas Complejos de la UNED, y trabaja temas relacionados con la ecología social y el feminismo.

Desde enero de 2012, Yayo Herrero López es Directora de la Fundación FUHEM Educación+Ecosocial (antes Fundación Hogar del Empleado), tras haber estado vinculada a su Patronato desde el año 2010.

Yayo Herrero es co-autora del libro suyo subtítulo da nombre a estas Conversaciones: La gran encrucijada: sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico.

Esta obra ha sido publicada por Libros en Acción (editorial de Ecologistas en Accción) en 2017, libro por otra parte descargable en versión PDF desde la dirección: http://blogs.fuhem.es/forotransiciones/wp-content/uploads/sites/51/2017/05/GranEncrucijada_feb2017_baja.pdf .

 

Rosa Colmenarejo es profesora en el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola de Andalucía (Córdoba). Sus áreas de conocimiento son: Ética Aplicada a las Tecnologías de la Información, Gestión Patrimonio Cultural, Filosofía Moral y Política, y Ética y Sostenibilidad.

Su implicación en la acción política le llevó a ser la candidata a la alcaldía de Córdoba en las elecciones de 2011 por la formación ECOLO-Los Verdes.

Es autora de una gran cantidad de obras y de artículos de revista. Su último libro publicado es "Una ética para Big data. Introducción a la gestión ética de datos masivos". Este libro trata sobre cómo la ética afecta, y se ve afectada, por el cambiante e inasible mundo de los datos. Sirviéndose de voces autorizadas por la academia, de asociaciones profesionales y de instituciones públicas, norteamericanas y europeas, la autora perfila el escenario que emerge del uso de la internet de las cosas para la obtención de datos masivos; identifica los principales problemas que atañen a su almacenamiento, procesamiento y utilización; y aporta sugerencias sobre cómo puede contribuir la ética a gestionar estos procesos de un modo orientado hacia el bien común.

Para un anális más profundo de esta obra véase el artículo en el blog de la Universidad Operta de Catalunya: Ética de los Big Data: un libro necesario   

 

Algunas referencias de interés:

  • PRATS PALAZUELO, Fernando [et al.] La gran encrucijada : sobre la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Madrid : Libros en Acción, 2017.
  • RIECHMANN FERNÁNDEZ, Jorge. ¿En qué estamos fallando? : cambio social para ecologizar el mundo. Barcelona : Icaria, 2008.
  • TAIBO, Carlos. Colapso. Madrid : Los libros de la Catarata, 2016.
  • TERRADAS, Jaume. Biografía del mundo : del origen de la vida al colapso ecológico. Barcelona : Destino, 2006.

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 logo RMBCO negro

alt

 

  

 


 

video-streamVer la videograbación del acto

 

  

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (40): Yayo Herrero y Rosa Colmenarejo conversan sobre "Crisis ecosocial y perspectivas de cambio"