Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (36): Adoración Guamán Hernández y Luis Moreno Fernández conversan sobre ¿QUÉ FUTURO PARA EUROPA?

E-mail Imprimir PDF

logo-nuevo-conversa-ocreFecha y hora: viernes 7 de octubre de 2016: 19'30 h.

Adoración Guamán Hernández y Luis Moreno Fernández conversan sobre:

"¿QUÉ FUTURO PARA EUROPA? : Representación democrática, organización política y posición de Europa en el mundo del siglo XXI"

Lugar: Biblioteca Central. Sala María Moliner.

Adoración Guamán

Adoración Guamán Hernández

Adoración Guamán Hernández

y

Luis Moreno Fernández

 

conversan sobre

"¿QUÉ FUTURO PARA EUROPA?"
Representación democrática, organización política y posición de Europa en el mundo del siglo XXI

luis-moreno-fernandez-col

Luis Moreno Fernández

 

La victoria, por escaso margen, de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea abre un periodo de incertidumbre que viene a sumarse a la difuminación del concepto de Europa como proyecto común a la que venimos asistiendo en los últimos años.

Abandono del modelo de estado del bienestar, precisamente el principal banderín de enganche para las sucesivas ampliaciones de la UE desde los años ochenta del pasado siglo; crisis de representación democrática y toma de decisiones por parte de una élite burocrática desvinculada de la voluntad popular; tensiones nacionalistas y resistencia de los estados a ceder soberanía en aras de una mayor integración política... A estos elementos, que ya estaban produciendo alteraciones sustanciales el escenario, ha venido a sumarse la mal llamada “crisis de los refugiados” para poner en evidencia pilares del proyecto europeo como la solidaridad y cooperación y el respeto a la legalidad.

¿Se trata de un simple bache en la larga trayectoria de consolidación europea? ¿Cabe pensar en unas instituciones comunitarias representativas de la voluntad popular? ¿Podría una Europa unida contraponer con éxito su tradición de estado social en un mundo en el que imperan las corrientes liberales?

Sobre estas y otras cuestiones relacionadas conversarán:

Adoración Guamán Hernández. Profesora titular de Derecho del Trabajo en la Universitat de València, doctora por las Universidades de Paris X-Nanterre y Valencia, licenciada en Ciencias Políticas y directora del master en Derecho Electoral y Observación Electoral Internacional.

Entre sus publicaciones están: TTIP: el asalto de las multinacionales a la democracia. Akal, 2015 y Lecciones sobre Estado Social y Derechos Sociales (codir.). Tirant lo Blanch, 2014.

Luis Moreno Fernández. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Edimburgo. Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde coordina el Grupo de Investigación sobre Política Social y Estado del Bienestar (POSEB).

Entre otros libros es autor de: Europa sin Estados. Unión política en el (des) orden global. Catarata, 2014. La Europa asocial. Península, 2013. Nacionalismo y democracia. Dicotomías, complementariedades y oposiciones. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009. The Territorial Politics of Welfare. Routledge, 2005.

 

Presenta: José María Martín, Jefe de Contenidos en Radio Córdoba Cadena SER.

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 

alt

 

video-streamVer la videograbación del acto

 

 

 

 

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (36): Adoración Guamán Hernández y Luis Moreno Fernández conversan sobre ¿QUÉ FUTURO PARA EUROPA?