Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (28) Mariela Rubio Jiménez y José Mª Martín conversan sobre "Tu salud, nuestro negocio"

E-mail Imprimir PDF

recorte-conversaciones-celeste-transpFecha y hora: viernes 26 de septiembre de 2014: 20'30 h.

la autora Mariela Rubio Jiménez y el periodista José María Martín  conversan sobre

la reciente obra de Rubio Jiménez "Tu salud, nuestro negocio"

 

Lugar: Sala María Moliner en la Biblioteca Central (planta alta)
 

mariela-rubio 

Mariela Rubio Jiménez

 

Mariela Rubio Jiménez 

conversa con el periodista José María Martín sobre su reciente obra 

"Tu salud, nuestro negocio"

 

 

 

 

Mariela Rubio Jiménez ().

Licenciada en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid, comienza su carrera en Radio Nacional de España. En 2001 pasó a trabajar en la Cadena SER. Desde entonces ha ejercido el periodismo en las secciones de Economía e Investigación. En la actualidad compagina su trabajo en la SER con la redacción de su tesis doctoral, relacionada con las Fuerzas Armadas. 

Es autora del libro sobre el accidente en Turquía en el año 2003 del avión español bajo el título "Yak-42. A sus órdenes, ministro", FOCA, 2006.  

tu-salud-nuestro-negocioEn este año 2014 ha publicado la obra objeto de este diálogo bajo el título "Tu salud, nuestro negocio. Quién gana con el proceso de privatización de la sanidad pública en España" en la editorial AKAL.

La privatización sanitaria en España ha venido desarrollándose progresivamente desde finales de los años ochenta. Encontrando cobertura en la supuesta racionalización del gasto, el capital privado comenzó entonces a abrirse camino, de manera lenta y silenciosa, en el sistema público de Salud. Sin embargo, es a partir del año 1996, tras la llegada de José María Aznar al Gobierno de la nación, cuando comienza en España una auténtica cruzada privatizadora basada en la búsqueda de la llamada eficiencia del sistema. Cataluña, Valencia y Madrid se han convertido en exponentes de la externalización de servicios sanitarios y de la privatización de la gestión hospitalaria que han avanzado a pasos agigantados en la última década. El proceso ha sido tremendamente complejo y ha estado plagado de irregularidades, lo que se ha traducido en un reguero de altos cargos imputados y, sobre todo, en una fuerte oposición social y profesional unificada en un movimiento reivindicativo sin precedentes: la marea blanca.

Pero ¿quién se ha beneficiado del la privatización sanitaria en España? La lista es larga: gobiernos que han podido inaugurar hospitales sin incurrir en déficit y al tiempo externalizar los recortes presupuestarios traspasándolos a empresas libres de rendir cuentas ante sus electores; expolíticos que han rentabilizado desde el sector privado su experiencia previa como gestores públicos; compañías norteamericanas y británicas que se han hecho por la vía de la compra con buena parte de los activos nacionales privatizados; fondos de capital riesgo con expectativas de grandes beneficios a corto plazo; consultoras, despachos de abogados…¿Cuánto han ganado y cuánto pueden llegar a ganar en el futuro? Quienes se han beneficiado con la privatización sanitaria (y aspiran a seguir haciéndolo) tienen nombres y apellidos.

Quien quiera conocerlos sólo tiene que leer este libro.

[tomado de AKAl.com]

 

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

 

video-stream Ver la videograbación del acto

 

 alt

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (28) Mariela Rubio Jiménez y José Mª Martín conversan sobre "Tu salud, nuestro negocio"