Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Conversaciones en La Central (23): López Menacho y Guy Standing: "El precariado: una nueva clase social"

E-mail Imprimir PDF

altLunes 25 de noviembre de 2013: 20'30 h.

López Menacho y Guy Standing conversan sobre"El precariado: una nueva clase social" 

Presenta la periodista: Marta Jiménez

Lugar: Sala María Moliner en la Biblioteca Central (planta alta)
 
lopez-menacho

 

Javier López Menacho y Guy Standing

conversan sobre

"El precariado: una nueva clase social" 

 guy standing

Javier López Menacho  nació en Jerez de la Frontera (1982), el lugar al que sigue llamando casa y donde residen su familia y sus mejores amigos. De pequeño, quería ser dibujante de cómics, músico o deportista profesional. Escribe porque así puede ser todas esas cosas y muchas otras más. Ha estudiado Turismo y ha hecho un Máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Entre tanto, ha cogido la costumbre de sobrevivir y residido en diversas ciudades, aunque tiene especial vinculación con dos: Valencia y Barcelona. En la actualidad, trabaja como redactor freelance y escribe sobre libros, cómics y NBA para diversos medios.

En una serie de crónicas cargadas de humor y acidez, de ternura y desesperación, Javier López Menacho cuenta en Yo, precario cómo es su vida laboral (por así decir), y de paso nos permita imaginar cómo es la de esos casi dos millones de jóvenes y no tan jóvenes menores de treinta años que en España viven el calvario existencial que supone ir saltando de empleo precario en empleo precario, sin futuro ni presente.

“Tengo casi treinta años y siento que me han robado la esencia. Tiene que ver con el trabajo. En algún momento interioricé que sólo es hombre quien trabaja y puede hacerse cargo de sí mismo. Yo no tengo trabajo estable y ni siquiera he aprendido a cuidar de mí. Mi único activo es no poseer nada. No tengo hipoteca, no tengo familiares a mi cargo, no tengo coche, no tengo piso, no tengo trabajo.”

Guy Standing es profesor de Estudios sobre el Desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, Es también co-fundador de la Red Global por la Renta Básica (Basic Income Earth Network - BIEN) y autor de varios libros, entre ellos El precariado: la nueva clase peligrosa (2011) y El Trabajo después de la Globalización: conseguir la ocupación de la Ciudadanía (2009).

De 1975 a 2006 trabajó en la Organización Internacional del Trabajo como investigador en la inseguridad y la flexibilidad del trabajo, y es conocido por haber creado el Index del Trabajo Decente (Decent Work Index).

Guy Standing es uno de los más reconocidos defensores de la renta básica incondicional y de la democracia deliberativa.

PRESENTA: la periodista Marta Jiménez

ORGANIZA: Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba 

alt

 

 video-stream  Ver la videograbación del acto

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: Conversaciones en La Central Fechas Conversaciones Conversaciones en La Central (23): López Menacho y Guy Standing: "El precariado: una nueva clase social"